CANELA




La canela, junto con la miel, es la única sustancia alimenticia que ni se echa a perder ni se pudre. Y, por cierto, es mucho más que un complemento culinario. Sus beneficios abarcan actividades antimicrobianas, de regulación de los niveles de azúcar o de reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos, si bien es cierto que la cantidad que solemos utilizar en la cocina, donde más bien es tratada como especia aromatizante ocasional, no llega a producir efectos terapéuticos de relevancia.

No obstante, sus aceites esenciales tienen virtudes muy beneficiosas para la salud, además de vitamina A, magnesio, vitaminas del complejo B, zinc o flavonoides, ente otros. 


Su uso está muy extendido en el continente asiático, de hecho, la canela cuyo aroma es más intenso y sus propiedades más potentes es la de Sri Lanka (antigua Ceilán) de donde es originario el árbol de canela, y su aportación va más allá del condimento a los postres o salsas. Por ejemplo, el té de canela es altamente digestivo, ya que ayuda a estimular la digestión y reduce la flatulencia. Asimismo, mezclada en un vaso con zumo de limón actúa como antiséptico en las pieles con acné.

Actualmente, se están investigando, también, sus capacidades para ayudar a los pacientes con diabetes tipo II a regular sus niveles de glucosa en sangre, ya que, según se observa, parece ser que la canela incrementa la sensibilidad a la insulina. Igualmente, se está investigando cómo influye esta sustancia en que el organismo no metabolice mal los hidratos y éstos no se conviertan en grasa.  

Y bueno, tampoco está de más decir que los "expertos" en rituales dicen que la canela es una magnífica aliada en los momentos de pasión, ya que ayuda a renovar la energía sexual y empuja a "perder la razón" en el punto álgido de la relación amorosa. Comida, untada, en tisana o en incienso... por probar que no quede, ¿no?


¿Cómo tomar la canela?

- Para molestias digestivas o intestinales, o simplemente para tener una buena digestión: espolvorear en la leche, un yogur o hacer una tisana de canela.

- Para infecciones de la boca: se puede chupar un palo de canela o hacer gárgaras con una mezcla de agua y canela.
- Para resfriados: preparar un vaso de leche con miel y espolvorear una buena cantidad de canela (¡sin pasarse tampoco! lo justo para que de buen sabor y no quede la leche grumosa)
- Para la halitosis: chupar canela en rama sirve como refrescante bucal.
- En aromaterapia: a través de incienso, velas o aceites, podrás beneficiarte de sus efectos para combatir el estrés, la debilidad o el agotamiento nervioso.
- Para el rostro y cuerpo: compra un aceite esencial de masaje a base de canela, te ayudará a relajarte y será muy nutritivo e hidratante para la piel. Y si te lo da tu chico, ¡mucho mejor! así aprovecharás además todas sus propiedades afrodisiacas.

El aceite de canela casero para proteger el hígado y aliviar la diabetes

Por Erica / NaturalNews.com

El aceite de canela es una de las esencias más versátiles. La canela es una especia dulce utilizada en todo el mundo, especialmente en dulces y como infusión. La canela también se extrae un aceite que mantiene su aroma y sabor dulce y penetrante, el cual es reconocido por sus propiedades calmantes y curativas.

Preparación del aceite de canela

Ingredientes y utensilios a usar: Palitos de canela, un frasco de vidrio -preferiblemente de color ámbar o verde de boca ancha y lados rectos- y aceite de oliva.

Procedimiento
1.- Coloca suficientes palos de canela dentro de la jarra de vidrio, llenando todos los espacios vacíos de ser posible.

2.- Vierte aceite de oliva en el interior de la jarra hasta recubrir completamente las ramas de canela.

3.- Coloca el frasco de vidrio tapado en un lugar cálido e iluminado y dejarlo allí unas tres semanas.

4.- Agita el frasco diariamente, para liberar la esencia de canela en el aceite base.

5.- Después de tres semanas, toda la base se habrá convertido en aceite de canela.

6.- Con un pedazo de tela de algodón o un material similar, cuelas el aceite de canela  dentro de una botella ámbar que mantendrás tapada en un lugar fresco y seco.

Beneficios del aceite de canela para la salud

Diabetes

Añadir 1 gota de aceite esencial de canela a los alimentos en el momento que se van a consumir. Una buena manera de utilizarlo añadirlo al aderezo de las ensaladas. El consumo de sólo 1 gota de aceite esencial de canela proporciona nutrientes que ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre; además de su efecto estimulante del páncreas. Esto se debe a que el aceite de canela contiene cinamaldehído, sustancia que ejerce un fuerte efecto reductor de la glucosa en la sangre.

Protección para los riñones

La esencia de canela tiene un efecto protector sobre los riñones. Se ha determinado que evita el daño producido por el aloxano presente en las harinas blancas. Del mismo Igualmente protege los riñones de las toxinas ambientales y reduce su carga de trabajo.

Infecciones del tracto urinario

Las mujeres son especialmente propensas a las infecciones del tracto genital, lo cual puede afectar igualmente a los hombres. Estas infecciones son generalmente de origen bacteriano o fúngico. Para el tratamiento tomar un baño de asiento con agua tibia y aceite de canela, en cantidad de 10 a 15. Proporciona alivio  rápido de la  infección urinaria luego de unas pocas aplicaciones.

Artritis
El aceite esencial de canela se mezcla con otros aceites esenciales antirreumáticos para masajear las coyunturas. Para ello basta con añadir 4 ó 5 gotas de aceite de canela a una base, como aceite de mostaza. Luego entibiar la mezcla y aplicarla con un suave masaje sobre las articulaciones adoloridas. Un masaje regular una vez al día proporciona alivio rápido de la artritis.

Depresión
El aroma de la esencial de canela alivia el cansancio de los sentidos. Inhala directamente del frasco donde mantienes el aceite de canela durante 1 minuto aproximadamente. Su aroma calma la mente y ayuda a superar los sentimientos negativos.