PATATAS CULTIVADAS CON AGUA DE MAR EN HOLANDA

  • El mayor problema de la humanidad es la escasez de agua.
  • La mayoría de investigaciones se orientan a convertir el agua salada en dulce.
  • Holandeses logran cultivar una papa en agua de mar diluida sin el uso de la modificación genética.

En un mundo, donde el 89% del agua de la tierra está salinizada, y la mitad de tierras agrícolas está  amenazada por la salinización, es razonable pensar que los mayores esfuerzos de los investigadores se orienten a convertir esa agua salada en agua dulce. Por eso, ha sido noticia recogida en medios importantes como The Guardian o Modern Farmer que un agricultor emprendedor llamado Marc van Rijsselberghe con la ayuda de los médicos Arjen de Vos y Jelte Rozema en Holanda y haciendo uso de un enfoque diferente, haya logrado cultivar una papa en agua de mar diluida sin el uso de la modificación genética en una granja en Texel.

La investigación es trascendente porque la escasez de agua es el mayor problema de la humanidad y tiene efectos mayores como consecuencia del cambio climático. Actualmente, hay países como Arabia Saudita donde el 70% del agua potable que consumen es procesada y eso es posible porque la pueden financiar con el petróleo. Sin embargo, no todos los países pueden hacer algo así.

Esta iniciativa acaba de ganar el Grand Challenge de USAID para la alimentación superando a 560 competidores de 90 países. Con el dinero recibido, en asociación con una consultora, han enviado semillas a Pakistán que es un país que tiene muchas tierras improductivas por las innundaciones donde se debe lograr que se adapten al clima; seguirán  probando otros cultivos; y, trabajando en tener un protocolo técnico que permita hacer comerciales este tipo de cultivos.

Una de las inquietudes fundamentales que tiene la gente, una vez conocida esta noticia, es si los tubérculos absorben la sal en cantidades que podrían afectar la salud de las personas que los consumen. Al respecto, los médicos del equipo de van Rijsselberghe, señalan que una persona se tendría que comer muchos kilos de esa papa para que eso suceda. Además, añaden que la mayor parte de las veces la sal del agua se queda retenida en las hojas de las plantas.

Para Glenn, Brown y O’Leary, quienes fueron pioneros en este tipo de agricultura, hay que ser cuidadosos en reivindicar el uso del agua de mar en la agricultura porque la que se usa en esta experiencia no es pura. Como se sabe, estos investigadores presentaron una experiencia similar en 1998 con una planta halofita que crece en agua salina, pero concluyeron que no estaba lista para un desarrollo comercial. Por ello, temen que este esfuerzo holandés sea solo anecdótico y no esté en capacidad de ser viable económicamente.

Estas críticas parecen no quitarle el ánimo a Van Rijsselberghe que le gusta la idea de ser visto como un empresario que crea valor que puede ser útil incluso para resolver los problemas propios de Holanda con el agua y su forma de producir alimentos.

Fuente: http://proexpansion.com/es/articles/971-papas-cultivadas-con-agua-de-mar